viernes, 1 de mayo de 2020

Tema profesional especializado en estilo telegrama

con enlaces a fuentes complementarias

Especializado:

No puede haber dudas sobre lo “especializado” de la tarea de artistas de escenario. Requiere una larga etapa de formación, es compleja, ejercitada en equipo, pero de alta responsabilidad personal de cada uno.

Profesional:
El estatus “profesional en el Estado” según algunas normas vigentes está ligado con un título universitario, aunque hay excepciones.
Todos los integrantes de los elencos artísticos de la Nación podrían haber hecho una carrera para obtener un título universitario. Unos cuantos lo han hecho. Muchos prefieren estudiar de manera particular (invirtiendo mucho dinero) porque así les rinde mejor para llegar al nivel necesario de ejecutante.
De todos modos –institucionales o particulares– los estudios en una disciplina artística duran no menos de 10 años, superando así con creces las exigencias de una carrera universitaria “tipo”.
En el caso de estudios particulares, los costos, por tratarse de clases individuales (un maestro y un alumno), son los más altos en todo el ámbito académico.
No hay que olvidar que el tiempo de formación va a costa de tiempo de trabajo asalariado, una “pérdida” notable para la acumulación de bienes personales del trabajador.

Para los cargos de integrante de una ‘selección nacional’ de artistas de escenario, se considera legítimo que el sueldo compense/considere:
- la duración extremadamente larga de la formación (tanto respecto del esfuerzo como de la pérdida de ingresos en este lapso);
- los costos extremadamente altos de la formación;
- la alta especialización;
- la alta responsabilidad personal;
- el alto grado de exposición permanente.

Fuentes complementarias
Fragmento del Preámbulo del Proyecto de Reforma del Decreto 973 (publicado en elencosartisticos)
Sobre la definición de "profesional"
Sobre lo "Especializado" de los agrupamientos artísticos de la Nación
Fundamentos generales: La Ley 24.269 sobre la condición de artista
Extracto de la Ley 24.269 relativo a la condición de "profesional" del artista

La ventana principal de los elencos
El catálogo de la biblioteca de textos complementarios para negociaciones paritarias
¿Por qué paritarias sectoriales para los elencos artísticos de la Nación?

Indice de “Temas de la Sinfónica en pocas palabras”



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